Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en una casa de veraneo a emplazar en una área rural cercana al Lago Rapel en una región del centro de Chile. La principal característica del lugar que condiciona la forma es el extremo calor en tiempos de verano, tiempo que coincide con el mayor uso de la vivienda. Ante este requerimiento la casa responde con 2 estrategias básicas, la sombra propia y la ventilación. La casa se plantea como un volumen basado en su – sombra propia-, es decir el volumen en si mismo es capaz de generarse una propia sombra a través de -paredes aleros- en los extremos de la casa sucediendo esto por una operación de desbaste de un volumen tipo galpón, que a su vez, consigue una altura apropiada para alejar una masa de aire caliente y renovarlo con ventilación cruzada. Se suma a la estrategia, incorporar un entablado de madera en la techumbre para sombrear y microventilar la hojalatería de techo, material de gran conductividad térmica.
Con estas operaciones el interior de la casa prácticamente no recibe luz solar directa.
El programa se basa en alejar completamente la cocina como el máximo lugar social y de ruido con las áreas de dormitorios, dormitorio principal y cocina cada uno en su propio extremo. De esta manera el volumen se expande en su largo para distanciar lo posible, lo publico con el descanso.
Este recorrer en el largo la casa implica recibir la intemperie al atravesar el pasillo de estar a cocina, como quien recibe un golpe de aire regalado por el hecho de caminar. Salir para volver a entrar, la casa obliga entonces, este –tomar aire- como un regalo en tiempos de verano.